Vacunas en tiempo récord

Domingo, 27 de diciembre del año 2020. Empieza la vacunación frente a la COVID-19 en España. Un hito histórico. No se ha cumplido un año desde que se dio a conocer el SARS-CoV-2 y no solo tenemos las primeras vacunas, sino que se están administrando.

Pese a los intentos de algunos por desacreditar la seguridad de esta primera generación dada la premura con la que se han elaborado, la realidad es que se han cumplido todos los protocolos y fases habituales. Además, se han publicado en artículos científicos los resultados obtenidos de los ensayos clínicos. Se han acelerado por diversas razones, entre ellas:

  • Conocimiento de virus previos. SARS-CoV-1 y MERS-CoV se conocen desde 2002 y 2012, respectivamente. La estructura genética de los coronavirus se conoce al detalle, así como el papel de las proteínas que presentan habitualmente todos los virus de este grupo. Además, había cientos de artículos científicos con información sobre modelos animales e interacción de estos virus con su hospedador.
  • Uso de prototipos de vacunas preexistentes. Por ejemplo, las vacunas de Oxford o Janssen están basadas en adenovirus y se han usado para vacunas frente a Ébola.
  • Solapar las fases clínicas. Conforme se han cumplido los plazos de seguridad de cada fase, se ha empezado la siguiente. Del mismo modo, se han realizado estudios en paralelo de fase 1 y fase 2 para conocer tanto la dosis ideal de la vacuna como el tiempo que dura la memoria inmunitaria en los voluntarios.
  • Fabricación con riesgo de pérdidas. Antes de terminar los estudios y tener la aprobación, se ha comenzado la fabricación a gran escala de millones de dosis para ahorrar tiempo.
  • Inversión económica sin precedentes. Tanto instituciones públicas como privadas han hecho un gran esfuerzo para poder estudiar y fabricar vacunas.
Fuente: Pixabay

Ahora, después de 10 meses, millones de euros y decenas de miles de voluntarios, estamos administrando vacunas al grupo más vulnerable. Poco a poco se irán vacunando más y más grupos de personas. Es necesario hacer este paso lo más rápidamente posible para evitar que el virus evolucione antes de que tengamos un alto porcentaje de gente vacunada.

Un comentario en “Vacunas en tiempo récord

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: